SERVIDOR DE CORREO | PROTOCOLO SMTP | PROTOCOLO POP | PROTOCOLO IMAP | CONFIGURACION |
PROTOCOLO IMAP
 
   
Imagen
IMAP

La principal diferencia que encontramos respecto al anterior protocolo es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el Host. Esto, que puede parecer un inconveniente, es muy útil para conectarse desde ordenadores compartidos, ya que los mensajes no pueden ser leídos por terceras personas, al no quedarse en el PC, además, si no tenemos la posibidad de conectarnos siempre del mismo ordenador, conseguimos siempre acceder a la totalidad de nuestros mensajes. Hay que tener la precaución de ir borrandolos de vez en cuando para no sobrepasar el límite de capacidad de nuestro buzón. En cuanto al soporte de este protocolo, aunque son pocos los programas de correo que lo soportan por ahora, tenemos la suerte que los dos navegadores más extendidos (Netscape e Internet Explorer -Con Outlook Express u Outlook 98-) sí que pueden trabajar con él.

El programa de correo que viene por defecto con el Internet Explorer es Outlook 97. Este programa, como he mencionado anteriormente, no dispone de soporte para protocolo IMAP, aunque sí el Outlook Express (que se puede descargar desde internet) u Outlook 98. Además, estos últi- mos soportan el poder configurar varias cuentas de correo, cosa que no puede hacer el Outlook 97.
IMAP y POP3 (Post Office Protocol versión 3)

son los dos protocolos más prevalecientes para la obtención de correo electrónico. Todos los servidores y clientes de email están virtualmente soportados por ambos, aunque en algunos casos hay algunas interfaces específicas del fabricante típicamente propietarias. Por ejemplo, mientras que los protocolos propietarios utilizados entre el cliente Microsoft Outlook y su servidor Microsoft Exchange Server o el cliente Lotus Notes de IBM y el servidor Domino, estos productos también soportan interoperabilidad con IMAP y POP3 con otros clientes y servidores. La versión actual de IMAP, IMAP versión 4 revisión 1 (IMAP4ver1), está definida por el RFC 3501.


IMAP fue diseñado como una moderna alternativa a POP por Mark Crispin en el año de 1986 [1]. Fundamentalmente, los dos protocolos le permiten a los clientes de correo acceder a los mensajes almacenados en un servidor de correo. Algunas de las características importantes que tiene IMAP y que carece POP3 incluyen:

Soporte para los modos de operación connected y disconnected
Al utilizar POP3, los clientes se conectan al servidor de correo brevemente, solamente lo que les tome descargar los nuevos mensajes. Al utilizar IMAP4, los clientes permanecen conectados el tiempo que su interfaz permanezca activa y descargan los mensajes bajo demanda. El patrón de IMAP4 puede dar tiempos de respuesta más rápidos para usuarios que tienen una gran cantidad de mensajes.
Soporte para la conexión de múltiples clientes simultáneos a un mismo destinatario
El protocolo POP3 asume que el cliente conectado es el único dueño de una caja de correo. En contraste, el protocolo IMAP4 permite accesos simultáneos a múltiples clientes y proporciona ciertos mecanismos a los clientes para que se detecten los cambios hechos a un mailbox por otro cliente concurrentemente conectado.
Soporte para acceso a partes MIME de los mensajes y obtención parcial
Casi todo el email del internet es transmitido en formato MIME. El protocolo IMAP4 le permite a los clientes obtener separadamente cualquier parte MIME individual así como, obtener porciones de las partes individuales ó los mensajes completos.
Soporte para que la información de estado del mensaje se mantenga en el servidor
A través de la utilización de banderas definidas en el protocolo IMAP4 de los clientes, se puede vigilar el estado del mensaje, por ejemplo, si el mensaje ha sido o no leído, respondido o eliminado. Estas banderas se almacenan en el servidor, de manera que varios clientes conectados al mismo correo en diferente tiempo pueden detectar los cambios hechos por otros clientes.
Soporte para accesar múltiples buzones de correo en el servidor
Los clientes de IMAP4 pueden crear, renombrar o eliminar correo (por lo general presentado como carpetas al usuario) del servidor, y mover mensajes entre cuentas de correo. El soporte para múltiples buzones de correo también le permite al servidor proporcionar acceso a los folders públicos y compartidos.
Soporte para búsquedas de parte del servidor
IMAP4 proporciona un mecanismo para los clientes le pidan al servidor que busque mensajes de acuerdo a una cierta variedad de criterios. Este mecanismo evita que los clientes descarguen todos los mensajes de su buzón de correo con el fin de agilizar las búsquedas.
Soporte para un mecanismo de extensión definido
Como reflejo de la experiencia en versiones anteriores de los protocolos de internet, IMAP define un mecanismo explícito mediante el cual puede ser extendido. Se han propuesto muchas extensiones de IMAP4 y son de uso común.
Un ejemplo de extensión es el IMAP IDLE, que sirve para que el servidor avise al cliente cuando ha llegado un nuevo mensaje de correo y y éstos se sincronicen. Sin esta extensión, para realizar la misma tarea el cliente debería contactar periódicamente al servidor para ver si hay mensajes nuevos.
Ya sea que se utilice POP3 o IMAP4 para obtener los mensajes, los clientes utilizan SMTP para enviar mensajes. Los clientes de correo electrónico son comúnmente denominados clientes POP ó IMAP, pero en ambos casos se utiliza SMTP.

La mayoría de los clientes de correo utilizan LDAP para sus servicios de directorio.

IMAP es utilizado frecuentemente en redes grandes; por ejemplo los sistemas de correo de un campus. IMAP le permite a los usuarios acceder a los nuevos mensajes instantáneamente en sus computadoras, ya que el correo está almacenado en la red. Con POP3 los usuarios tendrían que descargar el email a sus computadoras o accesarlo vía web. Ambos métodos toman más tiempo de lo que le tomaría a IMAP, y se tiene que descargar el email nuevo o refrescar la página para ver los nuevos mensajes.

De manera contraria a otros protocolos de Internet, IMAP4 soporta mecanismos nativos de cifrado. La transmisión de contraseñas en texto plano también es soportada.

Ingeniería Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1976)

Becaria de INI en Ensidesa, Gijón (1977)

Especialización en circuitos integrados en la Universidad de Lille, Francia (enero a marzo 1977)