SERVIDOR DE CORREO | PROTOCOLO SMTP | PROTOCOLO POP | PROTOCOLO IMAP | CONFIGURACION |
PROTOCOLO SMTP
 
   
Imagen
SMTP

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), o protocolo simple de transferencia de correo electrónico. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras o distintos dispositivos (PDA's, Celulares, etc).

El nombre del servidor de correo saliente (SMTP) y su puerto:

El nombre del servidor de correo saliente, o SMTP, que en inglés significa "Simple Mail Transfer Protocol" o Protocolo de transferencia de mails simples, se refiere al nombre específico de la computadora o servidor que procesará los mensajes que nosotros enviemos. Ese nombre se obtiene consultando con el proveedor de correo. En nuestro ejemplo, el nombre del servidor de correo saliente es el siguiente: smtp.mail.yahoo.com.ar Normalmente el puerto del correo saliente es el puerto 25.

FUNCIONAMIENTO SMTP

Para realizar la configuración siga los pasos a continuación:

1.- Doble click a su Programa de Correo(Outlook Express).
2.- Vaya a Herramientas(Tools)-->Cuentas(Accounts)-->Correo(Mail).
3.- Elimine la cuenta creada de Terra.
4.- De un click en Agregar -->Correo.
5.- Ingrese su nombre que aparezca en el correo y de un click en siguiente.
6- Ingrese su casilla de correo electrónico usuario@terra.cl y de un click en siguiente.
7- Aparecerá "Mi Servidor de Correo Entrante es : POP3"
8- En la parte inferior dice “Correo Entrante(POP3)” ingrese con letras minúsculas: pop3.terra.cl; y en el “Correo Saliente(SMTP)” ingrese con letras minúsculas: smtp.terra.cl, y de un click en siguiente.
9.- Aparecerá en “Nombre de cuenta” su correo usuario@terra.cl y abajo ingrese la contraseña que dio a su correo y de un click en siguiente.
10.- Ahí aparece abajo Finalizar; entonces de un click en "Finalizar".
11.- Aparecerá una ventana de Cuentas de internet, en la pestaña de correo, seleccione la cuenta que creó y de un click sobre el botón Propiedades (Properties).
12.- De un click sobre la pestaña Servidores (Servers).
13.- Marque la opción: Mi servidor requiere autenticación (My server requires authentication).
14.- Dar un click sobre el botón: Configuración.
15.- Marcar la opción: Usar la misma configuración que el servidor de correo entrante.
16.- De un click sobre el botón Aceptar (OK), hasta que vuelva a la ventana de “Cuentas de internet” y de un clic en cerrar.
17.- Por ultimo cierre si programa de correo reinicie su PC.

RESUMEN SMTP

En el protocolo SMTP todas las órdenes, réplicas o datos son líneas de texto, delimitadas por el carácter <CRLF>. Todas las réplicas tienen un código numérico al comienzo de la línea.

Cuando un cliente establece una conexión con el servidor SMTP, espera a que éste envíe un mensaje “220 Service ready” o “421 Service non avaialable”
Se envía un HELO desde el cliente. Con ello el servidor se identifica. Esto puede usarse para comprobar si se conectó con el servidor SMTP correcto.
El cliente comienza la transacción del correo con la orden MAIL. Como argumento de esta orden se puede pasar la dirección de correo al que el servidor notificará cualquier fallo en el envío del correo. El servidor responde “250 OK”.
Ya le hemos dicho al servidor que queremos mandar un correo, ahora hay que comunicarle a quien. La orden para esto es RCPT TO:<destino@host>. Se pueden mandar tantas órdenes RCPT como destinatarios del correo queramos. Por cada destinatario, el servidor contestará “250 OK” o bien “550 No such user here”, si no encuentra al destinatario.
Una vez enviados todos los RCPT, el cliente envía una orden DATA para indicar que a continuación se envían los contenidos del mensaje. El servidor responde “354 Start mail input, end with <CLRF>.<CLRF>” Esto indica al cliente como ha de notificar el fin del mensaje.
Ahora el cliente envía el cuerpo del mensaje, línea a línea. Una vez finalizado, se termina con un <CLRF>.<CLRF> (la última línea será un punto), a lo que el servidor contestará “250 OK”, o un mensaje de error apropiado.
Tras el envío, el cliente, si no tiene que enviar más correos, con la orden QUIT corta la conexión. También puede usar la orden TURN, con lo que el cliente pasa a ser el servidor, y el servidor se convierte en cliente. Finalmente, si tiene más menajes que enviar, repite el proceso hasta completarlos.
Puede que el servidor SMTP soporte las extensiones definidas en el RFC 1651, en este caso, la orden HELO puede ser sustituida por la orden EHLO, con lo que el servidor contestará con una lista de las extensiones admitidas. Si el servidor no soporta las extensiones, contestará con un mensaje "500 Syntax error, command unrecognized".


En el ejemplo pueden verse las órdenes básicas de SMTP:

HELO, para abrir una sesión con el servidor
MAIL FROM, para indicar quien envía el mensaje
RCPT TO, para indicar el destinatario del mensaje
DATA, para indicar el comienzo del mensaje, éste finalizará cuando haya una línea únicamente con un punto.
QUIT, para cerrar la sesión
Las respuestas que da el servidor pueden ser de varias clases:

2XX, para una respuesta afirmativa
3XX, para una respuesta temporal afirmativa
4XX, para una respuesta de error, pero se espera a que se repita la instrucción
5XX, para una respuesta de error
Una vez que el servidor recibe el mensaje finalizado con un punto puede bien almacenarlo si es para un destinatario que pertenece a su dominio, o bien retransmitirlo a otro servidor para que finalmente llegue a un servidor del dominio del receptor.

[editar]
Formato del mensaje
Como se muestra en el ejemplo anterior, el mensaje es enviado por el cliente después de que éste mande la orden DATA al servidor. El mensaje está compuesto por dos partes:

Cabecera: en el ejemplo las tres primeras líneas del mensaje son la cabecera. En ellas se usan unas palabras clave para definir los campos del mensaje. Éstos campos ayudan a los clientes de correo a organizarlos y mostrarlos. Los más típicos son subject (asunto), from (emisor) y to (receptor). Éstos dos últimos campos no hay que confundirlos con las órdenes MAIL FROM y RCPT TO, que pertenecen al protocolo, pero no al formato del mensaje.
Cuerpo del mensaje: es el mensaje propiamente dicho. En el SMTP básico está compuesto únicamente por texto, y finalizado con una línea en la que el único carácter es un punto.
[editar]
Seguridad y spam
Una de las limitaciones del SMTP original es que no facilita métodos de autenticación a los emisores, así que se definió la extensión SMTP-AUTH.

A pesar de esto, el spam es aún el mayor problema. No se cree que las extensiones sean una forma práctica para prevenirlo. Internet Mail 2000 es una de las propuestas para reemplazarlo.




ESPECIFICACIONES DEL PROTOCOLO SMTP

El protocolo SMTP aparece descrito en la RFC-891 (SDT 10). Especificaremos el formato de las ordenes que el proceso cliente de la maquina origen utiliza para transmmitir el correo al proceso servidor en la maquina destino, asi como las respuestas que esta devuelve tras realizar las operaciones solicitadas.

La comunicación entre el cliente y el servidor consiste en lineas de texto legible (caracteres ASCII de 7 bits) con una rigida sintaxis. El tamaño maximo permitido para estas lineas es de 1000 caracteres.

Las lineas enviadas por el cliente, denominadas comandos, consisten en un codigo identificador de la operación, formado por cuatro letras, mas una serie de argumentos, como se muestra en la siguiente tabla.

Comando Descripción HELO Identifica al servidor frente al cliente. MAIL Envia la direccion de origen del mensaje. RCPT Envia la dirección dell buzon de destino del mensaje DATA Indica el inicio de la transmisión del mensaje. RSET Aborda la transacción en curso y borra todos los registros. SEND* Inicia una transaccion en la cual el mensaje se entrega a una terminal. SOML* El mensaje se entrega a un terminal o a un buzon. SAML* El mensaje se entrega a un terminal y a un buzon. VRFY Solicita al servidor la verificaión del argumento. EXPN* Solicita al servidor la confirmación del argumento. HELP* Permite solicitar información sobre un comando. NOOP Se emplea para reiniciar los temporizadores. QUIT Solicita al servidor que cierre la conexión. TURN* Solicita al servidor que intercambien los paquetes.


La respuesta del servidor consta de un codigo numerico de tres digitos (que se transmite contres caracteres alfanumericos), seguido de un texto explicativo. El munero va dirigido a un procesado automático de la respuesta por automata, mientras que el texto permite que un humano interprete la respuesta.

De los tres digitos del codigo numerico, el primero indica la categoria de la respuesta:

respuesta de finalización alternativa (2xx): la operación solicitada mediante el comando anterior a sido concluida con éxito; respuestas intermedias positivas (3xx): la orden ha sido aceptada, pero el servidor esta pendiente de que el cliente le envie nuevo datos para terminar la operación; repuesta de finalización negativa transitoria (4xx): la accion demandada no puede realizarse por un error de carácter secundario, si bien es posible solicitar mas tarde; repuesta de finalización negativa permanente (5xx): la orden no acepto. Ejemplo de transferemncia de mensajes SMTP

Las lineas precedidas de <<"C:">> corresponden a comandos emitidos por el cliente y las comienzan con <<"S:">> son las consiguientes respuestas que devuelve el servidor.

S: <en espera de conexión TCP en el puerto 25>

c: <abre la conexión con el servidor>

s:220 beta.gov Simple Mail Transfer Service ready

c:HELO <alpha.edu>

s:250 beta.gov

c:MAIL from : <smith@alpha.edu>

s:250 OK

c:RCPT TO: <jones@beta.edu>

s:250 OK

c:RCPT TO: <green@beta.edu>

s:550 No such user here

c:DATA

s:354 Start mail input; end with <CRLF>.<CRLF>

c:.... se envia el contenido del mensaje (cabecera y cuerpo)...

s:<CRLF>.<CRLF>

s:250 OK

c:QUIT

s:221 beta.gov Service closing transmition channel

1. Conexión al inicio del protocolo

cuando se emplea el protocolo TCP el servidor SMTP escucah permanentemente al puerto 25, en espera de algun cliente que desea enviarlo. El protocolo de aplicaión SMTP inicia el comando HELO, seguido de la identificion del cliente, el servidor lo acepta con un codigo <<250 OK>>.

2. Envio de mensajes

Una vez iniciado el protocolo, se realiza el envio de mensajes desde el cliente al servidor, mediante el siguiente proceso.

2.1.Envio del sobre

En primer lugar se transmite la drirección del buzon del origen del mensaje, el comando es el MAIL FROM y si el servidor acepta envia el mensaje 250 OK. Luego se trnasmite la direcciónde destino, mediante el comando RCPT TO y el srvidor confirma con 250 OK , pero si el destiatario se envia 550 Failure.

2.2.Enviodel contenido del mensaje

El cliente informa al servidor de que va a enviar el mensaje mendiante el comando DATA, si el servidor esta dispuesto envia 354, todas las lineas que el cliente envia apartir de este momento se considera parte del contenido del mensaje, al final del mensaje se considera enviando el <<.>>, cunadoe el servidor recibe el findel mensaje confirma con 250 OK,

3. Cierre de la conexión

Una vez enviado todos los mensajes, el cliente puede cerra la conexión mediante el comando QUIT, caso contrario la maquina que recibio los mensaje ssea quien las envie con el comnado TURN, el servidor confirma con 250 OK, dando una secion que se inicai con el comando HELO.